Acerca de

Somos los Choferes de Camiones Portuarios de América.

Con el esmerado apoyo de la International Brotherhood of Teamsters, y muchas otras organizaciones laborales, comunitarias y religiosas aliadas a nuestra causa, estamos luchando por cambiar la industria de camiones portuarios de manera que podamos lograr justicia para nosotros y nuestras familias.  Con más de 75,000 choferes, nosotros transportamos todos los productos que nuestro país importa y exporta para empresas detallistas, fabricantes y las fuerzas armadas de los EE.UU. Nos sentimos muy orgullosos de ser choferes de camión profesionales y del servicio que prestamos. Sin nosotros, América se paralizaría.

Las compañías de transporte por camiones, al clasificar indebidamente a sus choferes como “contratistas independientes”, diseñaron una estratagema para aumentar sus utilidades:

  • Pasando ilegalmente a los choferes el costo de sus negocios, como los de combustible, seguro, mantenimiento, estacionamiento, pagos de arriendo, etc.;
  • Hurtando la paga de los trabajadores al no pagarnos todas las horas que trabajamos; y,
  • Privando al gobierno de los impuestos que ayudan a pagar nuestras escuelas, caminos, policía y bomberos.

Estas condiciones de empleo constituyen una “clasificación indebida” ilegal, a la cual nosotros llamamos hurto de sueldos y fraude de impuestos, así como una violación de las leyes laborales. Nosotros estamos endeudados con nuestros jefes como si fuéramos aparceros. El pago por carga significa que trabajamos bajo condiciones similares a las de fábricas explotadoras, en que la única manera de aumentar nuestra paga para poder dar de comer a nuestras familias es cargando un contenedor de más a expensas de sacrificar nuestra seguridad, o de lo contrario sufrir las represalias de nuestros patronos. Los puertos han reemplazado así a las algodoneras, con los devastadores resultados siguientes:

  • El transporte portuario y por ferrocarril en el pasado proporcionaba empleos estables de clase media, pero ahora contribuye a la creciente división entre “los que tienen” y “los que no tienen” en América al ofrecer puestos a nivel de pobreza;
  • Los grandes camiones alquilados o arrendados –y operados- por choferes que carecen de los recursos necesarios para mantenerlos seguros para ellos mismos y los demás con quienes comparten las autopistas;
  • Camiones diésel que despiden gases tóxicos que se sabe que aumentan hasta en un 80 por ciento la incidencia de cáncer en las comunidades portuarias (Fuente: Development of Emission Rates for Heavy-Duty Vehicle in the Motor Vehicle Emissions Simulator, Agencia de Protección Ambiental, agosto de 2009.); y
  • 87 millones de ciudadanos que viven en comunidades portuarias y costeras que no cumplen las normas federales básicas de salud pública. (Fuente: “Protecting American Health from Global Shipping Pollution,” American Lung Association, Environmental Defense Fund, Puget Sound Clean Air Agency, National Association of Clean Air Agencies, marzo 2009.)

Informes

Un Vistazo a los Camiones Portuarios

  • El 90% de la carga en contenedores pasa por los 10 puertos principales de los EE.UU.
  • Cada año, los Choferes de Camiones Portuarios transportan aproximadamente 250 millones de toneladas métricas de productos importados valorados en $900,000 millones.
  • Más de 75,000 Choferes de Camiones Portuarios dan servicio a los puertos marítimos de los EE.UU.
  • Aproximadamente el 80 por ciento de los Choferes de Camiones Portuarios son clasificados indebidamente como “Contratistas Independientes.”
Estado Choferes Portuarios
California 25,000
NewJersey 7,000
Washington 6,500
Georgia 6,000
Florida 6,000
Texas 4,500
Virginia 4,000
Puerto Rico 3,000
S.Carolina 3,000
NewYork 1,200
Others 9,000

El costo de la Clasificación Indebida

El “National Employment Law Project (NELP*)” estima un costo anual de $1,400 millones por causa de la clasificación indebida de los Choferes Portuarios:

Seguro Social y Medicare $57.4 M
Seguro Obrero de Desempleo $20.9 M
Seguro de Compensación por Lesiones en el Trabajo $484.8 M
Subtotal $563.1 M
Sueldos y Horas (California) $850 M
Total $1,413 M