Anécdotas de Choféres


Jose Jimenez

Jose Jimenez

José Jiménez ha sido chofer de camión desde hace 10 años. Con anterioridad trabajaba como soldador unionizado ganando un salario justo y podía dedicarle tiempo a su familia. Cuando lo despidieron comenzó a trabajar de chofer de camiones portuarios para Pacific 9 Transportation. Ahora trabaja cerca de 20 horas al día, y casi nunca tiene tiempo para estar con su familia. Además de trabajar largas horas, José tiene que sufrir deducciones ilícitas que le hacen de sus cheques del sueldo por arrendar el camión de la compañía que él maneja, y por su mantenimiento. Por estas razones José presentó una reclamación por Sueldo y Horas de Trabajo ante la División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE por sus siglas en inglés) de California, a fin de recuperar los sueldos que le han estafado y cambiar la industria de camiones portuarios.

Moises Cardoza

Moises Cardoza

Moisés Cardoza ha sido chofer de camión portuario durante 13 años. Originalmente de El Salvador, Moisés inmigró a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para él y su familia. Moisés trabaja muy duro todos los días en Green Fleet Systems (GFS) para poder mantener a su esposa y una hija de 3 años. Moisés quiere que su hija tenga las oportunidades que él nunca pudo tener en El Salvador. En GFS, los gerentes constantemente le faltan el respeto a Moisés y sus compañeros de trabajo, y los intimidan, razón por la cual estos se han unido para formar una unión que les permita recuperar su dignidad y respeto.

Nicky Huerta

Nicky Huerta

Nicky ha trabajado de chofer portuario durante 11 años, muchos de los cuales como madre soltera de cuatro niños (uno ya es un adulto, otro tiene 18 años y también tiene dos niños de 11 y 14 años). Ser una madre soltera y chofer portuario fue difícil. Antes de ser miembro de los Teamsters, la compañía le exigía trabajar de día y de noche, por lo que tenía que dejar a sus hijos pequeños al cuidado del mayor. Ahora es un chofer empleado de Shippers Transport Express, la compañía que recientemente cambió la clasificación de todos sus choferes a la de empleados, aceptó un proceso de unionización neutral, y poco después firmó un contrato con los Teamsters.